Falta de sexo o escasez sexual con tu pareja. Causas y cómo solucionarlo

Hay quien dice que el sexo es lo más importante dentro de una pareja, sobre todo si es joven, porque a través de él se pueden canalizar todas las demás emociones, desde el amor al rencor, y curar las heridas que podamos tener. Sin embargo, el sexo realmente importa tanto solo cuando no es bueno o  cuando no es suficiente. Si la cosa va bien en la cama no será tan importante, pero si va mal, puede ser el detonante de muchos problemas.

¿Por qué llega un momento dentro de la pareja en el que parece que la libido se esfuma? ¿Les pasa a todos? Lo cierto es que hay que entender que el amor pasional que sentimos al principio de la relación solo durará unos pocos años, y después se convertirá en algo diferente, tal vez menos intenso en lo físico, pero mucho más en lo emocional. ¿Significa eso que se acabará también el sexo? No tiene por qué, y si lo hace, puede ser indicativo de algún problema grave.

deseo sexual

¿La falta de sexo implica fin del deseo por tu pareja?

Hay miles de razones por las que una pareja puede dejar de tener sexo de una forma tan continuada. Cambio de horarios, enfermedades, cambio de dinámicas en la relación… Pero está claro que si seguimos deseando a nuestra pareja tendremos ganas de intimar con ella, incluso cuando sea con menos frecuencia. Lo malo es que la falta de deseo se convierta en la causa de esa falta de sexo. De hecho, es más una causa que una causalidad, porque lo que primero suele llegar es la falta de deseo. Hay formas de evitarlo por supuesto, pero hay que poner de nuestra parte.

Salir de la monotonía ayuda a recuperar el apetito sexual

Y es que la rutina puede ser brutalmente destructiva para una pareja, especialmente en el terreno pasional. Es normal que, después de un tiempo, cuando la relación ya se ha estabilizado, el deseo se quede en un segundo plano y ya no seáis tan ardientes como al principio. Sin embargo, es precisamente eso lo que se debe evitar. Dejar que la rutina se lo lleve todo por delante, dejando a un lado todo lo que viene a ser la pasión puede ser un error fatal para la relación. Escapadas románticas, cenas sorpresa, probar cosas nuevas en la cama como disfrutar de sexo por la mañana, pueden ser alternativas perfectas para recuperar esa pasión perdida, y además demostrar interés real por nuestra pareja.

estres sexual

¿Cuáles son las causas más comunes de que no haya sexo en pareja?

Cada pareja es un mundo, y las causas pueden ser muy diferentes dependiendo de cada cual, pero lo que está claro es que hay que intentar evitar la rutina, por ejemplo, porque algo tan sencillo como dejarnos llevar por la monotonía puede acabar en esto. El dejarnos llevar y no arreglarnos tanto como antes, porque sentimos que ya tenemos “atada” a nuestra pareja, también suele ser una razón de peso para la falta de libido. El estrés, el cansancio, también juegan un papel importante en esto. Por supuesto, tampoco podemos olvidar el simple hecho de que la atracción física y la novedad fueran los pilares al inicio de la relación, y una vez quemados, la persona que tenemos a nuestro lado ya no siente tanto interés por nosotros.

¿Cómo lograr tener más sexo con tu pareja?

Salir de la rutina, buscar nuevos lugares, tratar de reconquistarla también en ese terreno, son formas de conseguir que la relación vuelva a funcionar. Evidentemente, debe haber interés por las dos partes, pero siempre podemos dar nosotros el primer paso. No solo estamos buscando más sexo, sino prestar más atención a nuestra pareja, y demostrarle nuestro de amor de esa manera. Buscar ocasiones especiales para disfrutar de un buen revolcón, dejar tiempo para nosotros, para los dos, si es que andamos escasos de eso, también es importante porque de lo contrario la vida familiar nos devorará y nos hará ser simplemente compañeros de vivienda, en lugar de ser amantes, que es lo que una pareja debe ser siempre.